Vistas de página en total

La Reforma Protestante

De donde surge esta linea religiosa extraña llamada protestante, de la cual yo me siento identificado?
¿De que protestaban?
¿Es una secta?

A principios del siglo 15, Alemania inicia una reforma a causa de una serie de conductas, normas y actitudes que la iglesia católica inculcaba a sus fieles.
La iglesia católica predicaba las indulgencias, un cobro a sus fieles para garantizar la entrada en el cielo de sus familiares fallecidos.
La ruptura con la iglesia católica pone en marcha la Reforma protestante.

El monje Martin Lutero fue el iniciador de la reforma en Alemania en 1517, Juan Calvino le siguió en Francia y Zuinglio en Suiza.
Esta reforma provoca una fractura en la unidad religiosa de toda Europa.
La reforma recupera doctrinas como la relación personal con Dios sin ningún tipo de intermediario ó la libre interpretación de las Sagradas Escrituras, que hasta el momento solo eran leídas en latin y sin traducción.

El protestantismo tiene como base la Biblia, la Palabra de Dios.
-La Biblia es la máxima autoridad en temas de fe, moral y conciencia.
-La fe en la obra de Cristo es suficiente para la salvación del alma.
-Únicamente Cristo da la vida eterna.

Con los años, el nombre de comunidades protestantes como apodo peyorativo de aquellos inicios, fue cambiado por el de iglesias evangélicas, basándose principalmente en la importancia los cuatro evangelios bíblicos.
La iglesia en la antigüedad se ha destacado por su influencia política y como poder institucional.
Ese poder le ha llevado muchas veces a perder el verdadero sentido de la evangelización.
Jesucristo no pretendía instalar una iglesia de poder sino una serie de comunidades más bien pequeñas basadas en el amor y la Palabra de Dios.
Comunidades que a pesar del poder eclesial, coexisten paralelamente hasta nuestros dias.

La iglesia protestante intenta reconducir la doctrina inicial y original y mantener los principios cristianos de la época de Jesús, eliminando o separándose de lo que consideró una serie de aberraciones doctrinales de la iglesia madre.

Cierto es también que con los años, así como la iglesia católica ha mantenido más o menos su linea tradicional, las iglesias protestantes o evangélicas de hoy dia se han dividido en innumerables tendencias religiosas que aunque sus motivos son de carácter secundario, su base de fe principal es la misma.

Y nada tiene que ver con la aparición simultanea desde hace un par de siglos de otras tendencias religiosas que sin nombrarlas, se catalogan como sectas.

Guillermo Blanco 28-8-2010