Vistas de página en total

El cielo

¿Que sabemos del cielo?
Es este un lugar idílico del cual siempre se ha hablado como destino de haber vivido una vida correcta en esta tierra.
La mayoría de religiones lo tienen como premio al final de una vida religiosa dedicada y entregada.
En algunas ocasiones se tiene como cierto y en otras como fabula para niños.

Tal como explica la Biblia, uno es el cielo atmosférico donde viven las aves, otro es el cielo cósmico donde están los planetas y otro es el cielo donde viven los ángeles.

Siempre pensé que el cielo de los ángeles estaba los confines del universo.
Nos podemos preguntar donde está, que dimensiones tiene, quien vive y que hay en su interior.
El libro del apocalipsis nos dá mucha información al respecto.
Jesús declaró en alguna ocasión que su reino no era de este mundo.
Se refería a la ciudad celestial donde él reina.
Pero en esta ciudad no va a entrar todo el mundo, sino solo aquellos que aman a Jesús, el Hijo de Dios, que vino a buscarnos y a ofrecernos un camino para entrar ahi.
Creer en él, amarle y obedecer sus mandamientos es un requisito para entrar.
"
No entrará en ella ninguna cosa inmunda o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero". (Ap 21,27)

¿Que sabemos de esta ciudad?
El cielo es una ciudad amurallada, cuadrada, posiblemente en forma piramidal, con sus medidas identicas referidas al ancho, largo y alto.
Está afincada entre montes y valles, pero en algún lugar desconocido o dimensión que no nos ha sido dado a conocer.
Existe el reino como ciudad y existen las afueras del reino.
Siempre es de dia.
Un rio cruza la ciudad.
Un gran arbol está en medio.
El cielo es la morada del Dios creador.
Ahi viven los ángeles y los que aman a Jesús.

Hay una expresión que el apostol Pablo menciona sobre el cielo y que me gusta mucho como lo define.
"
Mas hablamos sabiduria de Dios en misterio, la sabiduria oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria.
Antes bien, como está escrito, cosas que ojo no vió, ni oido oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para aquellos que le aman".
(1ª Corintios 2,9)

En otro pasaje, Pablo expresa una experiencia sobrenatural ó astral como alguno identificaría.
"
Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años fue arrebatado hasta el tercer cielo.
Ese hombre al que conozco, fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar." (2ª Corintios 12,2)

El apostol Juan también tuvo el privilegio de ser arrebatado al cielo y contemplar toda la gloria y majestad de Dios en plena adoración.
Esta experiencia está relatada en el libro del apocalipsis 4.
"
Al instante yo estaba en el Espiritu y he aqui un trono establecido en el cielo y en el trono uno sentado".

¿Como sé que es cuadrada y aún más, como se que ese cuadrado de base que forma la ciudad celestial hace de lado aproximadamente 2200Km?
Solo hay que leer las Sagradas Escrituras.

"
Y me llevó en el Espiritu a un monte grande y alto y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén que descendía del cielo.
Tenía un muro grande y alto con doce puertas.
Y el muro tenía doce cimientos.
El que hablaba conmigo tenía una caña de medir de oro, para medir la ciudad, sus puertas y su muro.
La ciudad se halla establecida en cuadro y su longitud es igual a su anchura y a su altura.
Y él midió la ciudad con la caña, siendo doce mil estadios.
Y el muro medía 144 codos de medida de hombre, la cual también es de ángel".
(Apocalipsis 21,10)

Un estadio como medida romana equivalía a 185 metros y un codo 44 cm.
Realmente es una gran ciudad cuadrada con algo más de 2000 Km de lado y con murallas de 63 metros.
El angel que mide la ciudad detalla que las medidas que usa son las mismas que las nuestras.
Además esta ciudad tiene altura, algo que no ocurre con nuestras ciudades.
A veces pecamos de demasiado espirituales, pero Juan nos da una perspectiva del cielo con datos, medidas y materiales.

"El material del muro es de jaspe, pero la ciudad es de oro puro transparente semejante al vidrio limpio.
Los cimientos del muro estaban adornados con todo tipo de piedra preciosa.
Las doce puertas son doce perlas
".

No hay en ella templo, ni sol, ni luna.
"La ciudad no tiene necesidad de sol ni luna, porque la gloria de Dios la ilumina" (Ap.21,23)

A veces me preguntaba si alli se come.
"
Pero vosotros sois los que habeis permanecido conmigo en mis pruebas.
Yo pues os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mi, para que comais y bebais a mi mesa en mi reino ..." (Lucas 22, 30)
Y si allí se come, no creo que sea por necesidad.

"
En medio de la calle de la ciudad, a uno y otro lado del rio, estaba el arbol de la vida que produce doce frutos, dando cada mes su fruto.
Las hojas del arbol servirán para la sanidad de las naciones", (Apo 21,2)
Es dificil entender un arbol tan grande que sus raices estén a ambos lados de un rio.

"
Un rio limpio de agua de vida salía del trono de Dios" Apoc 21,1)

¿Donde está geograficamente el reino de los cielos?
"
Subiré al cielo, en lo alto, junto a las estrellas de Dios, ... a los lados del norte" (Isaias 14,13)
"
Yo habito en la altura y la santidad" (Isaias 57,15)
"¿
No está Dios en la altura de los cielos? (Isaias 22,12)
"
El cielo es mi trono y la tierra estrado de mis pies" (Isaias 66,1)

¿Quienes son los principales alli?
"
En aquel tiempo los discipulos vinieron a Jesús diciendo:
Quien es el mayor en el reino de los cielos?
Y llamando Jesús a un niño lo puso en medio de ellos y dijo:
De cierto os digo que si no os volveis y os haceis como niños, no entrareis en el reino de los cielos.
Asi que cualquiera que se humille como un niño, ese es el mayor en el reino de los cielos"
(Mateo 18, 3)

¿Quienes no entrarán?
Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idolatras y todos los mentirosos, tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre.
Esta es pues la segunda muerte" (Apoc 21, 8)

Su promesa
"
En la casa de mi padre muchas moradas hay.
Si asi no fuese os lo hubiera dicho, voy pues a preparar lugar para vosotros.
Y si me voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré, para que donde yo estoy vosotros también esteis". (Juan 14,2)

Estos son en definitiva los datos más relevantes de esa ciudad celestial de la cual tenemos la maxima información en la Biblia.

Guillermo Blanco 5-9-2010