Vistas de página en total

Yo soy el camino




Esta frase dicha por Jesucristo es una contestación ante una duda de sus apostoles cuando vivió en la tierra.

La frase es más completa y la recuerdo a continuación;


No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios; creed también en mí.

En la casa de mi Padre muchas moradas hay.

De otra manera, os lo hubiera dicho.

Voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

Y si voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré conmigo; para que donde yo esté, vosotros también estéis.

Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.

Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo podemos saber el camino?

Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Si me habéis conocido a mí, también conoceréis a mi Padre; y desde ahora le conocéis y le habéis visto.

Le dijo Felipe: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.

Jesús le dijo: Tanto tiempo he estado con vosotros, Felipe, ¿y no me has conocido? El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Cómo, pues, dices tú: "Muéstranos el Padre"?

¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo de mí mismo; sino que el Padre que mora en mí hace sus obras.

Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creed por las mismas obras.

Juan 14, 1-11



Jesús afirma edificar casas o lugares celestiales para que habitemos en su reino.

Él mismo vendrá a buscarnos un dia y nos llevará a ese lugar para vivir con él eternamente.

Pero el apóstol Tomás desconociendo donde va Jesús, le pregunta de que forma podrá llegar a ese lugar tan maravilloso.


Jesús se manifiesta como la única forma de llegar hasta Dios.

Jesús es en si, no un camino físico, pero si una forma de llegar al cielo.

Una puerta, un ejemplo, una enseñanza, pero en definitiva la única forma de alcanzar la verdadera felicidad eterna y perdurable en la presencia de Dios.


Felipe también manifiesta sus dudas y pide una simple visión del Padre Dios para convencerse.


Jesús siendo y afirmando ser la misma esencia de Dios, algo que los apóstoles no acababan de entender, les dice.

El que me ha visto a mi, ha visto al Padre.

Jesús afirma ser una sola cosa, un único ser con el Padre, aunque conserva sus atributos como Hijo de Dios.

Un misterio difícil de entender aun para nosotros en nuestros dias, pero que ahí está la clave.

Un Dios Trinidad que mantiene extremadamente unido a tres personalidades distintas e independientes.


Es el ejemplo del agua manifestada en tres formas: liquida, vapor y hielo.

Todas ellas presentan características peculiares, pero en base a una misma esencia: H20


Planteando Jesús una última alternativa ante la posible incredulidad de sus discípulos, recurre a su vida, obra y milagros que hizo entre ellos.

Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creed por las mismas obras.


Todas las palabras dichas por Jesús, todos sus mensajes y todas sus actitudes son exactamente las mismas que manifestaría y plantearía Dios Padre.

Porque Jesús y el Padre uno solo son.

Las palabras que yo os hablo, no las hablo de mí mismo; sino que el Padre que mora en mí, hace sus obras.


El verso central de este capitulo es el siguiente:

Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Jesús se manifiesta como el camino o única forma de llegar a Dios y no a través de ningún otro hombre, profeta, apóstol, santo o religioso, como muchas veces se pretende enseñar.


Jesús se manifiesta como la verdad completa, ausente de cualquier engaño o sombra, pudiendo ser capaces de confiar en él total y plenamente.

Jesús no defrauda en absoluto y es la máxima verdad en la que podemos confiar.

Dios no cambia y siempre es el mismo a través de los siglos.

Su forma de pensar es siempre la misma.


Jesús se manifiesta como la vida y la vida eterna.

Como vida y autor de la vida y de todo lo que conocemos, sea material, vegetal, animal o humano.

Autor de la creación y de la naturaleza que nos envuelve.

Él es vida y él da la vida.



Guillermo Blanco 24-3-2012

http://misblogspersonales.blogspot.com/